¿Hemos tomado un espacio en nuestras agendas para pensar como estamos avanzando con nuestros negocios?
En el mundo empresarial y bajo la realidad actual, como bien se dice, cambia, todo cambia, es decir, en momentos en los que nos encontramos en este entorno BANI, es vital darse el espacio de tiempo para pensar en como avanzar ya que soluciones del pasado ya no son útiles ni aplicables.
¿Porqué decimos BANI?, porque estamos en un entorno Bien Frágil, Ansioso, No Lineal, Incomprensible – por sus siglas en inglés brittle, anxious, nonlinear and incomprehensible – es decir, decimos:
Frágil, porque nuestros sistemas y procesos se ven amenazados por las necesidades del entorno (velocidad, reacción, solidez).
Ansioso, porque necesitamos ser resilientes frente a las amenazas y cambios que surgen.
No lineal, porque no existen más las relaciones causa-efecto, los fenómenos actuales nos desestabilizan, pequeños hechos pueden generar grandes consecuencias.
Incomprensible, comprender el entorno es desafiante, hay mucha información disponible la cual debemos procesar y analizar para tomar decisiones correctas.
Frente a este escenario es importante plantearnos las preguntas necesarias para comenzar a hacer un diagnóstico general de lo que estamos realizando.
De esta manera podríamos agrupar estas preguntas en distintas verticales, las cuales abordarían las áreas de Estrategia, Clientes, Dirección, Innovación, Colaboración, Expertise, Liderazgo, Comunicación y Procesos, permitiendo de esta manera comenzar un análisis de la situación del negocio.
- Estrategia – Mirando al futuro, ¿En mi empresa se preparan escenarios de futuro diferentes al actual para anticiparnos ?, ¿Evitamos que los objetivos del corto plazo condicionen el medio y largo plazo?
- Clientes – Escuchar de verdad al cliente, ¿Cuando hablamos de satisfacción de cliente, cómo es su experiencia?, ¿Los directivos de la empresa suelen dedicar tiempo a reunirse con clientes?
- Dirección – El cambio en la toma de decisiones, ¿La toma de decisiones en mi empresa es ágil ?. ¿Se realiza según los órganos de administración establecidos a cada nivel?
- Innovación – Innovar para crecer, ¿En mi empresa la innovación está alineada con las transformaciones de la industria en la que se participa?, ¿El ser innovador es una cualidad valorada por la empresa?, ¿ Se asumen riesgos para innovar?
- Colaboración – Colaborar con otros, ¿La empresa participa de algún ambiente o ecosistema innovador?, ¿Se fomentan las reuniones con potenciales nuevos negocios?, ¿Se ha creado alguna iniciativa de aceleración de proyectos nuevos?
- Expertise – Aprovechar lo mejor de la experiencia, ¿Es importante para la empresa el conocimiento y la experiencia para manejarse en ambientes cambiantes o turbulentos?, ¿Se toman en consideración criterios para capitalizar el conocimiento del talento senior?
- Liderazgo – El liderazgo genera confianza, ¿Se puede afirmar que los directivos están, en general, capacitados para ocupar sus puestos (conocimientos, experiencia, capacidades gerenciales, etc.) ?, ¿Cuenta la empresa con evaluaciones periódicas de talento?
- Comunicación – El eje vertebral de la comunicación, ¿La comunicación es abierta a todo nivel?, ¿Se celebran eventos donde se comunican los temas importantes?, ¿Conozco como afectan los resultados que genero sobre los de la compañía?
- Procesos – Los procesos adecuados, ¿Contamos con procesos claros en línea con la ecuación de servicio de nuestros clientes?, ¿Se cuenta con las personas para liderar la gestión?
Lo anterior sugiere establecer temas disparadores que nos lleven a reflexionar sobre qué, cómo y por qué hacemos lo que hacemos de manera de liderar el cambio.
Así, estaremos logrando formar una organización adaptada y adaptable a las tendencias de la industria de las que se participa.
De esta manera la propuesta sugiere repensar y profundizar en cada uno de los aspectos que estamos analizando, para así en dinámica poder administrar los recursos en este entorno BANI.