Las decisiones de desinversión pueden estar motivadas por diversos factores, por ejemplo, decisiones de venta que involucren problemas de sucesión, salida de un negocio por falta de continuidad en la conducción, por contingencias conocidas o inesperadas del negocio, por restricciones financieras o por aprovechar una oportunidad de venta, entre otras.
Pero lo que nos motiva es cómo analizar las decisiones de desinversión por baja performance del negocio, o problemas en la generación de valor, y de esta manera plantearnos cómo medirlo a nivel de activo y de cartera de activos.
En este contexto se pondrá foco en la necesidad de venta de un negocio o activo por no alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía (Activos Non Core, activos no estratégicos por sus siglas en inglés) o decisiones de portafolio en términos de no estar generando el suficiente valor para la empresa.
Para ello, toda empresa debería implementar un proceso de planeamiento el cual refleje la forma en que una organización crea valor.
En este sentido se puede decir que este proceso de planeamiento es un medio para alcanzar el propósito de la empresa que permite identificar el posicionamiento único del negocio, identifica las opciones y alternativas que posee bajo el contexto que opera y establece lo que la organización hace o deja de hacer.
A su vez la separación de los negocios en activos individuales es una forma de aislar el comportamiento de unos respecto de otros, lo que permitirá poder hacer un análisis pormenorizado de la performance de cada uno individualmente.
Al contar con la información de cada activo en particular se podrá realizar el DCF (Discounted cash flow) o el flujo de fondos descontados del negocio, lo que dará una idea de valor del activo en términos de su valor actual. Es así que, se utilizará a este indicador o cálculo como medida o métrica de valor para el proceso de análisis.
De esta manera para poder tomar una decisión de desinversión de un activo es necesario tener una visión de largo plazo, para ello, y contando con el DCF de cada negocio, podemos identificar la agregación de valor o no de cada uno en un horizonte largo de análisis.
ANÁLISIS DE ACTIVOS Y PORTAFOLIO
Partiendo del análisis de generación de fondos planteado para cada uno de los activos, se estudia o compara la captura de valor del negocio en función de sus fuentes de valor. Estas fuentes de valor abarcan aspectos operativos, impositivos y financieros del negocio.
Dentro de los aspectos operativos, podemos considerar como medidas de agregación de valor, la ganancia de capital y la reducción de gastos de estructura.
Cuando hablamos de Ganancia de Capital, nos referimos al resultado que obtendremos por Mantener un activo (HOLD), Venderlo (SELL), Comprar (BUY).
Es decir, la ganancia de capital surgirá por la diferencia entre el DCF calculado y el Valor de Mercado del negocio. De esta manera, el punto de partida es el valor de mercado del activo y, para definir la estrategia a seguir, mantener, vender o comprar, será una decisión que surja de la comparación del DCF del negocio al momento de la valuación comparado contra su Valor de Mercado al mismo momento.
Respecto a las iniciativas que tengan que ver con reducción de gastos de estructura, podemos nombrar a reducción de gastos de una unidad de negocio, gastos de estructura de áreas de soporte staff o simplemente por reducción de personal asociado al activo.
En relación con los aspectos impositivos hay que evaluar, la determinación del impacto del impuesto determinado por la venta de dicho activo considerando en el cálculo el impacto por el uso de los créditos fiscales en caso de poseerlos.
Por último, y dentro de los aspectos financieros, tenemos que evaluar el costo por distress financiero o financial distress (por sus sligas en inglés, dificultades, crisis o problemas financieros).
Este costo, o pérdida de valor del activo, se produce al caer en una situación de iliquidez por insuficiente flujo de fondos frente al vencimiento de los servicios de deuda.
De esta manera al caer en iliquidez, el valor de liquidación del activo será menor que su valor de mercado.
En resumen, el valor total agregado de un activo surgirá por la estrategia sea de mantenerlo – HOLD, venderlo – SELL o comprarlo – BUY, en el portafolio, conformando así la ganancia de capital (DCF vs Valor de Mercado), con más, el agregado por reducción del costo de estructura, el impacto del costo impositivo y el costo por financial distress.
Este análisis estructurado del portafolio busca medir cada aspecto en términos de DCF, revelando la composición y desempeño de cada activo y de la cartera de activos, lo que permitirá definir la selección de la estrategia a seguir.
Con una visión a largo plazo, el proceso de análisis de desinversión se convierte en una herramienta poderosa para optimizar el valor de la empresa.