¿ En qué pensamos cuando hablamos del cash flow ?

El cash flow es una herramienta que nos sirve para identificar las razones por las cuales nos está yendo bien en el negocio y aquellas que debemos corregir o adaptar a la situación que estamos llevando adelante.

Desde un punto de vista estructural el cash flow se lo puede dividir en tres áreas, Operaciones, Inversiones y Financiamiento.

Para el caso de la operación, esta nos da una pauta o indica la fuente de fondos de generación a partir de la cual se sostiene la empresa, que incluye los ingresos y cobranzas por ventas, la compra y pago de inventarios, pagos a los acreedores y egresos por salarios, impuestos y gastos operativos.

Por otro lado, tenemos la fase de inversiones que se corresponde con la utilización u origen de fondos como resultado de compra o venta de activos tangibles, sean capex, compra y/o venta de propiedades o inversiones.

Y, finalmente, tenemos la correspondiente al área de financiamiento la que refiere a las variaciones en los fondos por la obtención de un financiamiento, pago de préstamos, emisión de acciones, cobro o pago de dividendos, o recompra de acciones.

Si bien estos son conceptos teóricos, sirven de guía para trabajar sobre los puntos clave del negocio. El porque mirar el cash flow, y no el resultado económico o financiero de una compañía nos interpela en que debemos concentrarnos al momento de decidir cómo queremos o debemos seguir con el negocio.

¿ Porqué creemos que el cash flow nos acerca más a la realidad de la gestión ?

El cash flow, es la única y efectiva medida de valor que los tomadores de decisión consideran como válida para analizar y decidir sobre los negocios.
Está probado que, ni los resultados por acción, ni ninguna otra medida de rentabilidad puede reflejar el verdadero valor generado por un negocio.
Muchos son los errores que se han cometido en las decisiones de inversión, adquisición o venta de negocios al tomar estas medidas como las referentes de valor de un activo.

De esta manera es el cash flow es el que nos da una idea de Valor, lo que significa que refleja la creación de bienes o servicios y asignación de recursos, pudiendo asociar estos a los conceptos que nos vinculan tanto con el valor que la empresa genera para sus accionistas como con el valor que transfiere a la sociedad en su conjunto.

¿ Porqué sirve prestarle atención al Cash Flow ?

El cash flow nos da, no solo una mirada sobre el valor de una compañía, sino una mirada hacia la performance de un activo invertido individualmente, así como sobre la performance de los activos que conforman un portafolio de negocios.

Desde la mirada del valor que cada activo tiene en el mercado respecto del valor medido con el cash flow, este indicará si estaremos generando ganancias o pérdidas sobre aquellos negocios sobre los que hemos decidido invertir o asumir un riesgo de negocio.

A su vez, al evaluar la performance de estos portafolios desde la perspectiva de caja, estaremos seleccionando entre los activos invertidos, aquellos que debemos liquidar, re alocar, mantener o invertir según nuestras preferencias o metas de valor que pretendamos alcanzar.

Por último, el cash flow nos sirve para equilibrar propuestas de asociación con potenciales socios, siendo la medida que nos permite distribuir lo generado equitativamente entre las partes.

Es así, que debemos tener una mirada regular sobre la caja, dado que será esta la que, sin distorsiones, ni normas, ni reglas dará la adecuada medida de valor referente para la toma de decisiones.

Notas relacionadas